Nuevas líneas de acción, marcadas por la innovación, y una labor continuada de soporte y atención a los asociados son los objetivos expuestos de cara a su nuevo mandato.
«Es muy difícil que los productos o servicios que hacían nuestros abuelos sigan teniendo mercado en la actualidad», ha explicado Huerta, quien ha destacado la necesidad de «adaptarse y buscar nuevas salidas al talento empresarial y el espíritu emprendedor».
Siguiendo esta línea, desde la directiva de la asociación, se hace hincapié en varios objetivos:
Atraer Proyectos Start-up: La Asociación, pretende dedicar parte de sus esfuerzos durante los próximos años, a contribuir a crear una estructura capaz de atraer a la comunidad plataformas de proyectos ‘start-up’, con el fin de conseguir un impulso en la creación de nuevos modelos de negocio, y dinamizar el emprendimiento en la región. La atracción de plataformas «serias y rigurosas» de proyectos tipo ‘start-up’ para fomentar el emprendimiento y las oportunidades para la inversión de la empresa familiar cántabra.
Fomentar la conciencia emprendedora en los estudiantes: Continuando con su colaboración con la Administración regional en el ámbito educativo, la Asociación propone la inclusión en Secundaria de una asignatura obligatoria de creación de empresas. En opinión de Huerta, es «positivo» que desde edades tempranas se contemple la vida empresarial «como una opción de futuro laboral», así como que se reconozca la figura del empresario como creador de valor para la sociedad. El objetivo de los empresarios familiares es, según ha señalado ACEFAM, colaborar desde la experiencia con la Consejería de Educación para definir este proyecto curricular.
Continuar incrementando el número de empresas asociadas a ACEFAM. En la actualidad, la Asociación cuenta con 52 empresas asociadas en la Comunidad de Cantabria, abarcando casi la totalidad de los sectores productivos, industria, construcción, hostelería, comercio y logística, que representan un 70% del PIB y el empleo de la región.
Durante este evento, Huerta también dio a conocer el ciclo de conferencias “Empresarios hablando con Empresarios”, cuyo objetivo es conocer experiencias personales de otros empresarios familiares que pueden resultar un estímulo o un ejemplo para los demás.
Dicho ciclo se ha inaugurado con la intervención de María Cordón, la hija del empresario secuestrado por el grupo terrorista GRAPO, Publio Cordón. Durante su intervención, Cordón relató de manera personal, como se vio obligada a tomar las riendas de la empresa familiar tras la desaparición de su padre a la edad de 26 años, todo un reto, en un momento y unas circunstancias estremecedoras para ella, pero que gracias a la unión y los valores de la familia, así como el legado personal de su padre, le permitieron afrontar con éxito esta traumática ausencia.
Se trata de una historia de superación de la que se desprenden lecciones como «mantener el optimismo y el buen humor, ser fuerte y perseverante, o dedicar todos tus esfuerzos a la compañía», según ha explicado la propia María Cordón.
Hoy Quirón Salud, la empresa liderada por la familia Cordón, es el «líder» del sector sanitario privado de nuestro país, tras un proceso de concentración y fusiones con otras entidades. La familia sigue vinculada a la empresa, pero con la mirada puesta también en abordar nuevos proyectos empresariales, y continuar así con su vocación de empresa familiar emprendedora, según ACEFAM.
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento….