Eleconomista.es, periódico líder de la prensa económica española, dedica una entrevista a toda página en su edición impresa a nuestro presidente Manuel Huerta, que a continuación hemos transcrito para todos nuestros lectores:
Firmada por Mª Luisa Atarés – Madrid
«Hemos desinvertido en agua municipal en Cantabria para crecer en residuos y energía» – Manuel Huerta Terán
Después de un cuarto de siglo en el mercado, Oxital, la empresa familiar de origen cántabro que preside Manuel Huerta Terán, especializada en la prestación de servicios medioambientales y con presencia en la mitad norte de España, abre una nueva etapa en busca de nuevos negocios para acometer su expansión nacional e internacional.
El grupo Suez Spain ha comprado a Oxital su filial de agua municipal en Cantabria, ¿esto supone un cambio de rumbo en el negocio?
Estamos satisfechos de cómo ha ido nuestra compañía, nuestra filial de agua municipal, en los últimos años. Pero creo que ya habíamos alcanzado un grado de madurez óptimo para plantear una desinversión y por eso nos hemos desprendido de nuestra división de agua municipal. Se trata de una actividad muy intensa en capital, que ha provocado una agrupación en el sector; los grandes players están tomando una posición dominante, mientras empresas medianas como Oxital tienen, de alguna forma, un recorrido bastante limitado. No hemos hecho ningún proceso competitivo, alcanzamos un acuerdo, desde el principio, con el grupo Suez.
¿Se acercaron ellos a Oxital?
Se acercaron bastantes grupos, pero, al final, de alguna forma, sin decir que las demás no fueran unas propuestas serias, nosotros elegimos a Suez, nos interesó más y para nosotros era importante la satisfacción de nuestros clientes. Por eso entre el momento de la firma y el cierre de la operación tuvimos un mes para comunicarla a todas las organizaciones municipales. Hablamos con todos los Ayuntamientos, ha sido un intercambio muy amable, por decirlo así.
¿Qué motivó la venta?
La verdad es que nosotros estábamos muy contentos con la actividad de agua municipal. Lo que pasa es que una empresa joven como la nuestra -aunque tenga 28 años de experiencia somos jóvenes-, quiere hacer otras cosas interesantes cuanto antes y para ello, lo que hemos hecho es adelantar, capitalizar unos flujos futuros. Es decir, buscamos inversiones que no estén tan maduras como el agua municipal donde nuestra capacidad de gestión pueda crear esa riqueza, donde podamos crecer.
¿Qué ha supuesto la operación económicamene?
No podemos dar cifras; tenemos que ser serios con nuestros compromisos. Sí puedo decir que Oxital era el líder en Cantabria en servicios de aguas en los municipios: gestionábamos unos 750 kilómetros de red y 140 de instalaciones.
¿Los municipios cántabros siguen siendo clientes de Oxital?
Sí, y los empleados siguen estando allí, eso es muy importante ya que son contratos a muy largo plazo. Los vecinos conocen al empleado que les atiende, la zona del problema, la fuga la avería, el agua caliente…Es importante que esa persona siga siendo la misma. Mantenemos nuestra vocación de continuar en Cantabria y mantenemos los negocios de operación y mantenimiento de vertederos, plantas e infraestructuras hidráulicas, gestión de residuos y el desarrollo de riegos agrícolas y parques eólicos.
¿El futuro de Oxital se centra entonces en la energía y los residuos?
Sí, en el norte de España hacemos residuos y medioambiente, pero tenemos que encontrar proyectos en los que podamos agrupar energía y residuos. Esa es la pata que falta al Grupo Oxital, esa conjunción de pasar el residuo a la energía.
Siendo una empresa familiar, ¿se plantean salir a bolsa?
Bueno, para bolsa es pronto, pero sí estamos buscando fórmulas de financiación alternativas. Tenemos el reto de mejorar y aumentar el tamaño de la compañía a nivel nacional. Esto pasa por tener una financiación óptima.