Tras la venta de nuestra división de aguas, hemos reforzado nuestra apuesta por las energías renovables y hemos tomado una participación mayoritaria en una instalación fotovoltaica en la localidad alicantina de Villena. Se trata de un parque de 3,9 MW cuya capacidad de generación es similar al consumo eléctrico del municipio donde se ubica. Nuestro presidente Manuel Huerta asegura que se ha tomado esta decisión «plenamente convencidos del avance de las energías renovables hacia la rentabilidad y la sostenibilidad «.
En Oxital prevemos acudir a la próxima subasta de primas para la producción de energía eólica y fotovoltaica prevista por el Ministerio de Energía para el segundo trimestre de este año. En cualquier caso, estimamos que el parque ahora adquirido iniciará la producción de energía limpia a finales de verano. En los últimos años el desarrollo tecnológico de la energía solar ha conseguido reducir sus costes de operación y generación en un 80%.
El parque de Villena dispondrá de 13.000 módulos fotovoltaicos de última generación cuya producción equivale a la electricidad que consumen 1.600 familias. Otro tipo de energías no renovables sólo pueden llegar a este nivel de generación a costa de emitir 2.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. El parque de Villena ayuda, por tanto, a evitar esta polución.
El desarrollo fotovoltaico de Villena es un ejemplo de «generación distribuida», la energía se genera justo en el mismo entorno donde se consume, de manera que se reduce notablemente cualquier coste medioambiental por obras de distribución y transformación. Este es uno de los principales preceptos de la estrategia energética europea en el sentido de minimizar en la medida de lo posible cualquier tipo de impacto.