En relación a las informaciones publicadas respecto a la participación de Oxital en el consorcio Idermar, a través de la compañía Helium, y atendiendo a las obligaciones asumidas por el Código Ético que rige la actividad de las empresas de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), la empresa Oxital desea comunicar públicamente lo siguiente:

1. Oxital participa accionarialmente de la compañía Helium, la cual está especializada en energías renovables y posee alrededor de un 20% de los derechos del consorcio IDERMAR.

2. El objetivo de Oxital al entrar en este consorcio público-privado fue adentrarse en un mercado de clara proyección internacional y enorme valor estratégico en el medio plazo, tal y como han hecho otras grandes compañías de carácter multinacional de nuestro país.

3. Para Oxital ha sido un privilegio poder participar en un proyecto que en su momento situó la ingeniería cántabra a la vanguardia mundial en energías renovables off-shore.

4. Como socio de este consorcio, la compañía Helium, al igual que Oxital, no ha obtenido beneficio alguno por parte de la Administración Pública, sino que acumula una pérdida patrimonial de más de 1 millón de euros. En ningún caso Helium u Oxital han recibido subvenciones, ayudas, créditos, o dividendos vinculados a su participación en el proyecto IDERMAR.

5. De todos modos, gracias a esta experiencia, Oxital ha adquirido un conocimiento tecnológico y de mercado notable, cuyo valor se irá incrementando en tanto en cuanto la compañía sigue trabajando en el sector de las energías renovables.

6. Oxital quiere remarcar su apuesta estratégica por el sector de las energías renovables y por la innovación como arma competitiva en el mercado global.